• droplista

Black Friday: La gran oportunidad para el retail.

Cuenta la historia que en la Filadelfia de mediados de los ´50, el día siguiente a Acción de Gracias (26 de noviembre), la gente empezó a hacer largas filas para conseguir los grandes descuentos con los que los comercios inauguraban la temporada de compras navideñas. Esta gran aglomeración produjo un colapso del tráfico de toda la ciudad, por el que la policía local bautizó ese día como el “black friday”.


Pero lo importante de esta fecha es que si se planifica de manera correcta, puede ser la oportunidad perfecta para que los negocios minoristas puedan acrecentar sus ventas y librarse de su stock de manera virtual. Para eso, hay que tener en claro que el Black Friday no comienza el 27 de noviembre. Cuando en realidad, debe empezar varias semanas antes con la planificación de los descuentos que se van a ofrecer y las acciones de marketing que se van a implementar. Por esta razón, desde Droplista te contamos cómo poner en marcaha una campaña de Black Friday realmente exitosa.






¿Por dónde comenzar?


En primer lugar, unas semanas antes del 27 de noviembre, hay que realizar un inventario de nuestros productos. Esto te posibilitará :

  • Saber qué productos y/o servicios ofrecer y la disponibilidad de stock.

  • Calcular los costos de tus proveedores y , eventualmente, si deberás negociar con ellos.

  • Planificar las estrategias y acciones de comunicación y marketing que utilizarás para difundir tus descuentos.

  • Calcular cuánto invertir en publicidad.

  • Organizar la logística de los envíos.


Ofrecé descuentos reales y atractivos.


Muchas marcas caen en el error de inflar sus precios algunos días antes del Black Friday para luego ofrecer descuentos engañosos. Evitá este tipo de acciones. Los usuarios ya conocen esta tendencia y cada vez están más pendientes de comparar entre los valores previos y los de esta fecha.


Hacé campañas de e-mail marketing y whatsapp.


Utilizá la versatilidad del e-mail y la cercanía que te brinda Whatsapp para contarle a tus clientes y potenciales compradores sobre los descuentos que vas a estar ofreciendo, como también para realizar una preventa de tus productos y/o servicios.


Invertí en publicidad.


El Black Friday es una de las fechas comerciales de mayor crecimiento en ventas y facturación anual. Por este motivo, es imprescindible que planifiques e implementes campañas pagas que permitan que tu marca llegue a un mayor número de clientes potenciales.

Brindá el mejor servicio de atención al cliente.


Tal vez suene obvio decirlo pero siempre es bueno recordarlo: la atención al cliente debe ser estupenda.

  • Respondé las consultas de tus clientes en el menor tiempo posible y con la mayor cordialidad.

  • Brindá o contrata un servicio de logística simple, seguro, coordinado y ágil.

  • Implementá un servicio de postventa mediante e-mail, Whatsapp, etc, que permita conocer las opiniones y sugerencias de tus clientes.

Entradas Recientes

Ver todo